Ven y olvídate de todo.

Servicio de cita previa: 973 228 091 - Servicio 24 h.

VACACIONES EN FAMILIA

VACACIONES EN FAMILIA

MOMENTOS UNICOS

Solicitud de información sin compromiso

Dejar vacío:

 

ITINERARIO

1 DIA

Tarde: Llegada al destino de Sort. Se dirigiran a la oficina, para  recogida de la documentacion, y donde resolveran cualquier duda de las actividades a realizar, durante la semana.

2 DIA BATLLIU DE SORT

Nañana: Vive un rincón de Sort
Ruta de vinos, paisages y quesos del Batlliu de Sort
Ruta a pie. Incluye una degustacion de vinos y quesos.
Tarde: Recomendamos un baño en la piscina de Sort, o Visitar el Museu de la Sal de Gerri, o Visitar la vila de Peramea.

3 DIA VALL D'ÀSSUA

Mañana: Una actividad curiosa, pero que no le dejara indiferente acompañara a las ovejas a sus pastos.

Montaña de Llessui en 4x4

Tarde: Recomendamos un baño a la piscina de Portainé, o posibilidad de visitar la prisión-Museo de Sort, o la queseria la Peça d'Altron, o las pinturas de la Iglesia de Seuri.

4 DIA MASSÍS DE L'ORRI

Mañana: Tesoros del Parque Natural

Por Comes de Rubió, a pie y  en 4x4

Tarde: Recomendamos un baño en la piscina de Llavorsí, tambien la posibilidad de Visitar Tirvia, o el Museu de las Mariposas de Catalunya, o el Espacio d'Interpretacio del Ferro , a Alins.

5 DIA VALL DE TOR

Mañana / Tarde : Descubrir una de los valles con mas misterio, La Vall de Tor, en 4x4.*
Comida en Casa Sisqueta

6 DIA DESPEDIDA

Mañana: Pirineus Parc Aventura o
Ràfting familiar, majors de 12 anys

Tarde:  recomendamos visitar l'Ecomuseu 

OBSEQUI: 
Novel·la del Pallars Sobirà o
Samarreta i conte del Pallars Sobirà

SORT

Sort, capital del Pallars Sobirà, está situado en la provincia de Lleida (Pirineo Catalán). La localidad se sitúa a ambos lados del río Noguera Pallaresa 

QUÉ VISITAR

  • EL CASTILLO DE LOS CONDES DE PALLARS, donde se conserva una gran torre de planta circular, identificada como la Torre del Homenaje. 
  • EL MUSEO DE LOS PASTORES del Valle de Àssua, en Llessui, nos ofrece el testimonio de una forma de vivir en la montaña. 
  • EL MUSEO DE LAS MARIPOSAS, en Pujalt. Conocer los secretos de la población más numerosa del mundo, los insectos, a través del más bello de todos, la mariposa, es posible con las explicaciones que nos darán en el centro de educación ambiental.
  • LA IGLESIA DE SANT FELIU, de Sort, del siglo XVII.
  • LAS QUESERIAS ARTESANALES, tanto en Sort como en todo el municipio.

ENTORNO NATURAL

En este maravilloso entorno natural se encuentra el lago más grande de los Pirineos, el de Certascan, y el pico más alto de Catalunya, la Pica d'Estats (3.143 m.)
Cabe destacar también;  los Bosques de Baiasca o Virós, los Llanos de Nequi, Boet y Boavi, y los Humedales de la Torrassa

GASTRONOMÍA

La cocina de montaña del Pallars Sobirà, aprovecha a fondo las posibilidades que ofrece la naturaleza, ya que la mayoría de sus productos son tratados con hierbas aromáticas naturales de alta montaña que dan a sus guisos un sabor exquisito e incomparable, como la Sopa de galets y carne de olla, la Sopa de calabaza, la Olla pallaresa, el Arroz con carreretes o los caracoles a la llauna.
Los productos típicos que podemos encontrar, entre otros, son los embutidos de cordero, como la Girella, embutidos de cerdo, como la Secallona o el Xolís, sin olvidar las truchas de río.
También destacaremos el Tupí (queso), el Filiberto, un postre que ha creado escuela, y la Ratafia (licor), ambos autóctonos del Pallars Sobirà.
Sin duda, el viajero quedará más que satisfecho, de la variada y sabrosa gastronomía de la zona.

INCLUYE

  • 6 noches en AD. Hotel 3*

  • Excursiones:

  • Biu" un Tros de Sort. Ruta de vinos, paisajes y quesos
  • Como veranean los rebaños en la montaña ganadera de Llessui
  • Redescubriendo el Valle de Tor, auténtico desde la antigüedad hasta nuestros días! ( incluye comida )

 

EXCURSIONES

Puerto de Tavascan. Ruta 04 de Perseguidos y Salvados. Marterat, en Francia.

Conoceremos la ruta del Puerto de Tavascan. Ruta 04 de Perseguidos y Salvados. Un recorrido imprescindible para vivir y sentir más de cerca una parte de la historia del siglo XX.Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944) miles de judíos atravesaron el Pirineo huyendo de la persecución a la que eran sometidos en la Europa ocupada por los nazis. El Holocausto afectó a seis millones de judíos europeos, muchos de los que consiguieron huir, originarios de Alemania, Austria, Polonia, Holanda, Bélgica o Francia, cruzaron los puertos de montaña del Pirineo de Lleida en evasiones épicas, desafiando la vigilancia en ambos lados de la frontera, la climatología, las nieves perpetuas y la dureza del recorrido. Su objetivo era buscar refugio lejos de Europa. Hasta el 1943 los evadidos eran básicamente familias refugiadas en Francia que se escapaban de la persecución iniciada por el gobierno de Vichy.

El proyecto "Perseguidos y salvados" pone de relieve los valores de los espacios y de los caminos transfronterizos como itinerarios culturales y memoriales con el objetivo de difundir su papel como lugares de fuga para los perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. A la vez, ensalza los valores de ayuda y solidaridad que los vecinos de este territorio manifestaron hacia los refugiados.

Uno de estos itinerarios que nos sitúan en esta historia y con un pie en el Pallars Sobirà y el otro en Francia es el Puerto de Tavascan. La ruta que se seguía partía del Valle francés de Ossèse, cruzaba el Puerto de Tavascan, que en Francia llaman Marterat, para llegar hasta el pueblo de Tavascan, en La Vall de Cardós, pasando por las bordas de Noarre.

Saldremos de Sort y nos dirigiremos a La Vall de Cardós hasta el pueblo de Tavascan para llegar hasta el parking de la Fuente de la Costa, en vehículo 4x4. Allí empezaremos la ruta a pie, descubriendo paisajes e historia, pasando por los lagos dels Ports, hasta llegar al puerto donde disfrutaremos de unas excelentes vistas del valle vecino francés, para volver después por el mismo camino.

  • Las caraterísticas de esta ruta a pie de Perseguidos y Salvados son:
  • Longitud total: 2,80Km (ida y vuelta)
  • Cota inicio parking: 1809m
  • Cota máxima Puerto de Tavascan: 2218m
  • Desnivel positivo: 409m
  • Clasificación: MODERADA

Tiempo aproximado: 1h45min subida, 1h00min bajada

Recomendamos completar la excursión con la visita a la Prisión-Museo Camino de la Libertad, en Sort. También pueden visitar otros espacios culturales de la Vall de Cardós.

Redescubriendo el Valle de Tor, auténtico desde la antigüedad hasta nuestros días!

El Valle de Tor, geográficamente, forma parte de la Vall Farrera, y como tal también se encuentra incluido dentro del Parque Natural del Alto Pirineo, sin embargo, nosotros consideramos que merece un trato aparte por una serie de peculiaridades que hacen especiales el pueblo de Tor y su valle:

-su proximidad a Andorra que se encuentra sólo a 6 km y donde sólo se puede acceder por pista,tampoco se puede llegar por carretera desde el pueblo de Alins (Vall Farrera), convirtiéndose en uno de los pocos pueblos donde no llega por carretera su etiqueta de zona de contrabandistas, como cualquier pueblo cercano a Andorra, pero en su caso además tiene una ruta para hacer a pie, que lleva el nombre de Ruta de los Contrabandistas.

Su popularidad raíz de la novela "Tor, trece casas y tres muertos", de Carles Porta, que intenta indagar en los crímenes ocurridos en los años 80-90, aún pendientes de resolver y que han llevado cola a nivel mediático , el libro se ha traducido a varios idiomas e incluso se ha hecho un programa en Catalunya Radio. La resistencia, a pesar de todo, de los habitantes de Tor a que decidan su futuro desde fuera, que ha impregnado el lugar de una personalidad que no encontraremos en ningún otro sitio.

A partir de todas estas constataciones que más o menos conoce o puede conocer todo el mundo, nos planteamos profundizar en un territorio que más allá de estas circunstancias que los han puesto en un mapa sin elegirlo, tiene atributos mucho más interesantes como pueden ser su historia, la naturaleza que lo rodea y la hospitalidad de su gente.

Saldremos de Sort a las 10 h. y nos trasladaremos en vehículo 4x4 a La Vall Farrera para cuando lleguemos a Alins, coger la estrecha carretera hacia El Valle de Tor que más adelante se convertirá en pista. Al llegar a Tor haremos una breve parada para confirmar la comida, porque incluso la comida, allí, tiene el sabor de la autenticidad, y seguiremos, con el permiso de los vecinos, porque la montaña de Tor sigue siendo privada, por el Valle de Rabasta hasta el Roc de Llumeneres y el Puerto de Cabús, frontera con la altamente urbanizada Andorra, para volver  a descender por el Valle de Plaià hasta Tor, donde comeremos.

Después de comer haremos una vuelta por Tor, visitaremos su antiquísima iglesia y descubriremos su historia, para volver a Sort a media tarde.

Lagos Mainera, los lagos del Valle de Assua

Por La Vall d'Àssua podemos acceder al único parque nacional que hay en Cataluña, el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, y los estanques poco transitados de esta zona, del municipio de Sort, los estanques Mainera , situados a 2466m, que son también los escenarios que inspiraron Josep Virós para escribir la novela Siega Verde, que fue llevada a la gran pantalla en los años 60.

El Parque Nacional se caracteriza por la inmensidad de sus montañas y valles de origen glaciar y por las numerosas zonas lacustres, siendo uno de los paisajes favoritos de Cataluña, con una gran riqueza en flora y fauna que descubriremos durante el recorrido.

Saldremos de Sort, con vehículo 4x4 y recorreremos todo el valle, salpicado de pueblos con encanto hasta llegar a Llessui, uno de los pueblos donde se acaba la carretera y empiezan los bellos caminos como el que nos llevará a los estanques Mainera.

El traslado en 4x4 nos permitirá una aproximación entre paisajes de novela, de película y de anuncios como el de "La Pastoreta" (agua de Veri, https://www.youtube.com/watch?v=tB9XCsm6JOA ), mientras nos vamos aproximando al gigante, el imponente Montsent de Pallars: «Ella prosiguió arriba, derecha al norte, hacia la cabeza mismo del gigante que, como un milagro, domina la cordillera sin perder su capa de terciopelo verde ...» (Siega Verde, Josep Virós).

Al llegar al Clot de Mainera, a casi 2.000 m. de altura, dejaremos el vehículo y continuaremos a pie, hasta la cascada y los estanques de Mainera, descubriendo por el camino antiguos legados y cabañas de pastores, la fauna y la flora del lugar, con bastantes posibilidades de observar zorros , marmotas, halcones, buitres ... y más escasamente el quebrantahuesos.

También podemos concertar la salida y llegada desde Llessui para que, antes o después de la excursión, puedan disfrutar de los pueblos y la oferta turística de La Vall d' Àssua, de sus alojamientos, de su gastronomía, y de espacios culturales como el Museo de los pastores, la iglesia de Seurí, o la quesería de Altron.

"Biu" un Tros de Sort. Ruta de vinos, paisajes y quesos

En 2006 se puso en marcha el Camino natural de Sort y La Vall d' Àssua, 47 Km que recorren buena parte del municipio de 105 km2 de superficie, y que incluye diferentes variantes o tramos como la ruta que os proponemos, "Biu" un Tros de Sort, una ruta combinada de senderismo y enogastronomia.

Saldremos de Sort  en vehículo para acercarnos a los viñedos del Batlliu, situados junto a una antigua edificación con unas espectaculares vistas del valle de Sort y el Batlliu. Aquí os explicaremos todo lo referente a los viñedos y como sus productores han sabido "poner este pedazo de tierra en una botella de vino" como el Biu, un nombre de vino que da lugar a este juego de palabras que dan nombre a la ruta.

"A plaeret", como decimos en el Pallars, o lo que es lo mismo, paseando sin prisas, nos dejaremos cautivar por el paisaje impregnado de pueblos, gente ,historia.., descendiendo por el antiguo camino de piedra seca que antiguamente era la vía de comunicación para viajar de pueblo en pueblo, cuando todavía no habían llegado las carreteras.

Durante la ruta nos entretendremos también en conocer la flora de este lugar y casi sin darnos cuenta llegaremos al Castillo de los Condes de Pallars, en Sort, exponente de un período histórico largo y convulso de unas montañas en rebeldía.

Siguiendo por el casco antiguo descubriremos algunos tesoros históricos de la villa de Sort y sus comercios de productos de proximidad.

Continuaremos, bordeando un río de campeonato, el Noguera Pallaresa, hasta llegar a la quesería Tros de Sort, donde os explicaremos su historia, su producto y haremos una cata bien completa de vinos y quesos con todo el sabor de la tierra, de los orígenes !.

Una ruta ideal para hacer todo el año, para todos los públicos!

Como veranean los rebaños en la montaña ganadera de Llessui

Situada en la cabecera del Valle de Àssua, en la periferia del Parque Nacional, y en la falda del majestuoso Montsent de Pallars (2.883 m.), Encontramos la montaña de Llessui donde pastan en verano miles de ovejas de raza xisqueta, vacas de raza bruna y caballos.

Es la montaña protagonista de un famoso anuncio del agua de Veri "La Pastoreta" que algunos recordaréis y que os animamos a descubrir mediante esta ruta circular que os proponemos por la montaña ganadera de Llessui.

Nos trasladaremos en vehículo al pueblo de Llessui, donde visitaremos el Museo de los pastores de La Vall d' Àssua (Oficina del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio).

Durante el traslado iremos descubriendo diferentes pueblos con sus construcciones tradicionales y espacios para visitar, haciendo una introducción a las principales características de este territorio y sus tradiciones.

Una vez en el Museo de los Pastores, situado en las antiguas escuelas de Llessui, os haremos una introducción al ciclo vital de los rebaños y el desconocido oficio de pastor, y os explicaremos la Leyenda de Torena.

Seguidamente, tomaremos la montaña con vehículo 4x4 por la pista que bordea la periferia del parque nacional, por donde transcurre también la ruta Pedales de Fuego, y desde donde se pueden apreciar unas panorámicas excepcionales hasta llegar a 2.000 m. de altura, para continuar planeando y deteniéndonos para disfrutar de la fauna y la flora del lugar, ver cómo viven los rebaños en verano y profundizar en las razas autóctonas y la historia del pastoreo.

Haremos el retorno por la pista llamada del Bago para seguir descubriendo este paraje natural y lleno de vida que es la montaña ganadera de Llessui, hasta volver a Sort.

También podemos concertar la salida y llegada desde Llessui para disfrutar más del valle, sus alojamientos, sus restaurantes (con unareconocida gastronomía) y sus espacios visitables.

Ideal para familias con niños!

Tesoros del Parque Natural por Comes de Rubió

Descubriremos los tesoros de la naturaleza que podemos encontrar en cada estación en les Comes de Rubió, uno de los lugares emblemáticos del sector del Macizo del Orri del Parque Natural del Alto Pirineo, al otro lado de la estación de esquí de Port Ainé.

El Parque Natural del Alto Pirineo fue creado el 1 de agosto de 2003. Con casi 80.000 hectáreas de las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell es el más extenso de Cataluña y del Pirineo español. El Parque combina una gran diversidad de paisajes propios de la alta y la media montaña pirenaicas, siendo sus valores naturales ricos y variados, así como los elementos que forman su extenso patrimonio cultural, fruto de la acción humana sobre el territorio. Se estructura en cinco grandes sectores o valles, que esconden la esencia de un territorio con muchos valores para conocer y descubrir.

El Macizo del Orri se extiende alrededor del tramo del río Noguera Pallaresa entre el pueblo de Llavorsí y la ermita de Arboló con algunos de los lugares más desconocidos y fascinantes del Parque Natural del Alto Pirineo. grandes valles laterales como el de Baiasca y el de Siarb, pueblos escondidos como Montenartró y Tornafort, y laderas abruptas que caen a plomo sobre el Noguera en lugares como Biuse, la Canerilla o Arcalís, son algunos buenos ejemplos.

El Pico del Orri, objetivo intermedio de nuestra excursión es el punto más alto, un extraordinario mirador panorámico, que domina algunos de los mejores bosques subalpinos de pino negro y que esconde rincones singulares, como les Comes de Rubió, de un territorio de gran diversidad geológica, que podrán descubrir a través del Jardín de Rocas del Parque, en el pueblo de Rubió.

Así pues, saldremos de Sort, por La Vall de Siarb, hasta Rubió, donde encontramos el primer mirador y el Jardín de Rocas, allí dejaremos la N-260 para dirigirnos hacia el Refugio de Les Comes de Rubió, donde haremos un paseo por el bosque para observar los rastros de fauna y la vegetación en detalle. Nos trasladaremos al Pico del Orri (2.436 m.) con el todoterreno desde donde contemplaremos las magníficas vistas de 360º , descenderemos por las pistas de la estación de esquí de Port Ainé hasta tomar la carretera asfaltada que desde la cota 2.000 m. nos llevará de nuevo hasta Sort (690 m.).

HOTELES

 CONDICIONES

GALERÍA



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies

 Entenidido